TRAYECTORIA

Augusto Polo Campos tuvo una trayectoria marcada por el patriotismo, el éxito y el reconocimiento unánime.
Llevaba consigo la musa inspiradora, que lo hizo transmitir su más preciado sentir; en letras y melodías que creaba, un don que lo distinguió para diseñar sentimientos en canciones que servirían para unir, amar y cantarle a su amado Perú.

Cuando tuvo tuvo 13 años de edad, organiza el grupo “Los Rimenses” conjuntamente con Lucas Borja y Hugo Magan; y compone el vals “Arquero Cantor”, dedicado a Juanito Criado, quien solía cantar en las emisoras más conocidas por su estilo peculiar de cantar con una “quijada de burro” en mano, quien estuvo presente como arquero suplente del “mago Juan Valdivieso” en las Olimpiadas de Berlín.

 

Posteriormente reconociendo sus habilidades, a los 18 años de edad, continúa con nuevas composiciones que lo llevaron al éxito como “La Jarana de Colon”, recién estrenada el 12 de octubre 1952 por Los Troveros Criollos, conformado por Jorge Pérez “Carretita”, y Lucho Garland. Desde entonces, inicia una imparable e impecable carrera de éxitos musicales, enraizados por su extraordinaria creatividad y habilidad para componer. Posteriormente compone temas como “Ay Raquel”, “Romance en la parada”, “Dicen que tú dices”, “El Cholo Simón”, “Cuando vas a los toros”, “Si Lima pudiera hablar” y otras de índole festivo con lo cual su popularidad continuó en aumento.

 

A su mayoría de edad postula a la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), y realizó su vida laboral, sin que ello impidiera sus grandes cualidades de compositor. Cabe destacar que entre la mayoría de sus composiciones, existieron momentos o vivencias que lo inspiraron a plasmar con música y letra la mayoría de sus creaciones; teniendo mayormente que cantárselas reiteradamente para no olvidarlas, hasta que ya eran grabadas por un interprete y un guitarrista. Con el tiempo, debido a la gran acogida del público, se vio obligado a retirarse de la Policía de Investigaciones del Perú, para encargarse de lleno a sus composiciones musicales.

 

Las obras musicales de don Augusto Polo Campos, eran generadas por su alta sensibilidad a su prolífica vida sentimental, entre las que mayormente destacaron : “Te extraño”, “Vuelve Pronto”, “Lucerito” (compuesto a su hermana Yolanda, que falleciera cuando tuvo su primer hijo), “Tu Perdición”. Uno de los principales temas fue “Cuando Llora Mi Guitarra”, dedicado a su madre Flor de María; con inigualable éxito que generó insuperables ventas y popularidad, siendo interpretado por destacados cantantes nacionales e internacionales como “Los Morochucos”, Raphael, María Dolores Pradera, Lola Flores, Soledad Pastorutti, Julio Jaramillo, Armando Manzanero, Olga Guillot, Lucy Villa, Palmenia Pizarro, Marco Antonio Muñiz, entre otros cantantes de renombre internacional.

 

En el año 1970 ganó el Festival Mundial de San Sebastián en Venezuela, destacándose dentro de sus conocidos éxitos el tema “Hombre con H”, interpretado por la gran cantante peruana Cecilia Bracamonte.

 

Augusto Polo Campos, también se hace conocido como “Minero de estrellas peruanas”, pues debido a su extensa trayectoria, descubre y relanza artistas que hoy tienen gran renombre, Como Edíth Bar, Cecília Bracamonte, Los Romanceros Criollos, Esther Dávila Cossío (Bartola), Arturo Zambo Cavero, Manuel Donaire, Lucia de la Cruz, Zoila Montedoro y Lucha Reyes que aunque no la descubrió, la consagro con su máxima inspiración “Regresa”.

 

Curiosamente, el Compositor criollo, no habiendo nacido en Lima, le compuso bellas inspiraciones, algunas traídas de sus amoríos, vivencias , risas y desconsuelos. Entre las principales : “Limeña”( 1962), “Limeño Soy” (1963), “Si Lima Pudiera Hablar” (1969), “Esta Es mi Tierra”(1970), “La Flor de Lima”. (1970), “Vieja Limeña”(1973).

 

Son cientos de intérpretes que ha descubierto hasta la actualidad. En la fecha cuenta con la Escuela “Contigo Perú” en Lima y Rímac. La Escuela se inicia en Miraflores , llamado “Instituto Nacionalista de Canto y Baile Contigo Perú Miraflores” con más de 30 alumnos; fundada en el año 1990, siendo apadrinado por el entonces Alcalde Alberto Andrade Carmona, donde trabajó con más de 30 jóvenes, algunos a quienes también descubre y están siendo reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

Augusto Polo Campos fue siempre polifacético: director, autor, compositor, decimísta, cantante, libretista, (escribía libretos para los programas de Tulio Loza, Carlos Álvarez, entre otros), productor musical, actor e imitador.

 

Actualmente, el Perú cuenta con el legado de uno de los más significativos autores de la música contemporánea: Don Augusto Polo Campos, quien nos deja temas maravillosos que pasarán a la inmortalidad para orgullo de todas las generaciones.

©2019  Corporación Contigo Perú - Todos los derechos reservados